FANDOM

"La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) golpeada duramente en los últimos años por las fuerzas militares de su país, volvió a pedir espacio ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para explicar por qué lleva más de cuatro décadas alzada en armas.

La petición, contenida en una carta a los presidentes de Unasur, divulgada por la agencia Anncol, un portal de internet, fue, sin embargo, recibida con escepticismo por el gobierno colombiano y generó opiniones divididas entre analistas consultados por BBC Mundo.

"Señores presidentes: cuando lo estimen oportuno estamos dispuestos a exponer en una asamblea de Unasur nuestra visión sobre el conflicto colombiano", indica la carta, fechada en las montañas de Colombia.

En esa misiva, las FARC –que hoy tienen unos 8.000 hombres y mujeres en armas– reiteran que están interesadas en buscar una salida política al conflicto. El último proceso de paz con ese grupo, que se desarrolló durante el gobierno de Andrés Pastrana, terminó abruptamente en 2002 y generó mucha frustración en la opinión pública por su falta de resultados.

El ex ministro Camilo González Posso, director del instituto para el desarrollo y la paz (Indepaz), le dice a BBC Mundo que la carta es muy similar a la que las FARC le habían enviado a Unasur en septiembre de 2009" (Salazr, Hernando (2010). Colombia. las FARC insisten en hablar en Unasur. BBC Mundo. En: http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/08/100823_colombia_farc_dialogo_unasur_rb.shtml [en línea] revisado el 24 de agosto de 2010)