FANDOM

Diccionario Enciclopédico, Larousse. Chile: Cochrane S.A. 1983. Pg. 57&nbsp “El subsuelo contiene numerosos yacimientos, en particular de hierro(50 Mt de metal contenido), diamantes, plomo, bauxita y petróleo. Las minas están ubicadas en el estado de Minas Gerais, pero la prospección geológica dista de haber acabado.”

Del MERCOSUR, Agencia P. "América Latina y su futuro energético." 2008. http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=3706 (accessed Sep 16, 2010). "Según un estudio de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), Brasil y Chile demandan más de la mitad de las importaciones de hidrocarburos de toda América latina; sin embargo, la situación de estos países es diversa. Mientras Santiago produce el 4 por ciento del petróleo que consume; Brasilia produce el 75 por ciento de lo que necesita para atender su mercado interno. Además, la nación lusoparlante, en un 70 por ciento de sus importaciones de crudos, se abastece de proveedores de fuera de la región, como Nigeria, Argelia y países del Asia Pacífico."

Internacional, Revista v. "Reservas de gas y petróleo." Jun 2007. http://www.portalplanetasedna.com.ar/reservas_petroleo.htm (accessed Sep 16, 2010). "Brasil, a finales de 2005, Brasil contaba con 11.800 millones de reservas probadas de petróleo. La producción y el consumo en ese año fueron más o menos iguales: la producción fue de 1,7 millones de barriles diarios, y el consumo, 1,8 millones. Sólo en años recientes dejó de ser importador de petróleo, en parte por el aumento de producción y en parte por el uso extendido del etanol como combustible para motores de automóviles. Estados Unidos cobra un derecho de 54% por galón <3.785 litros) más 2,5% de impuesto de importación ad valoren al etanol brasileño, pese a que Brasil es su proveedor más importante de este combustible. Brasil también realiza investigación en biodiésel fabricado a partir de semillas oleaginosas que se pueden encontrar en la parte nordeste del país, rezagada económicamente. A finales de 2005 Brasil tenía 0,31 billones de metros cúbicos de reservas probadas de gas. Su producción para ese año fue de 11.400 millones de metros cúbicos, y su consumo, de 20.200 millones. Aproximadamente 80% de la electricidad del país se produce con energía hidroeléctrica, lo cual necesita el respaldo de plantas generadoras termoeléctricas que requieren importaciones de gas natural y diésel durante los períodos de secas."

Wallasch, Maria E. "Geografía Brasil." http://www.monografias.com/trabajos10/gebra/gebra.shtml (accessed Sep 12, 2010). “En 1997 el 91% de la producción anual de electricidad se generó en centrales hidroeléctricas. Las grandes plantas hidroeléctricas se situaban en los ríos Paraná, São Francisco y Grande. En el río Paraná el complejo hidroeléctrico de Itaipu, Jupiá, Ilha Solteira y Foz do Areia tiene en total 18.915 MW de potencia instalada. En el São Francisco el complejo Paulo Afonso-Sobradinho suma 3.510 MW, y en el río Grande el complejo Embarcação, Furnas y Marimbondo genera un total de 3.747 MW aproximadamente. Brasil tenía una capacidad de producción eléctrica cercana a los 50 millones de kW a comienzos de la década de 1990 y de 303.523 millones de KWh en 1997.”

Concha Vergara, Mario H. "Brasil, gigante energético." 30 Jun 2008. http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2008/06/30/brasil-gigante-energetico/ (accessed Sep 12, 2010). “Petrobrás, la poderosa empresa petrolera estatal brasileña, ha llevado adelante con éxito sus planes energéticos y se ha transformado, de hecho, en una de las empresas más grande del mundo, lugar que alguna vez tuvo PDVSA, la estatal petrolera venezolana que ha declinado durante los últimos 10 años, precisamente durante el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, militar que confiscó los activos de dicha empresa para usar sus dineros en cualquier cosa menos en inversión productiva, logrando que la producción petrolera cayera significativamente de casi 4 millones de b/d. a 2,3 millones b/d, a pesar de las cuantiosas reservas probadas.( grandes yacimientos se encuentran, precisamente, en las costas atlánticas frente a esas ciudades.)”

"The Wall Street Journal Americas, What's news." El Mercurio, 13 Aug 2010, sec. B. “OGX empresa brasileña de crudo y gas, podría vender hasta 30% de sus hallazgos de petróleo en la cuenca de campos, sostuvo el fundador de la empresa, Eike Batista. Sin embargo, el hombre mas rico de Brasil no quiso revelar por cuánto vendería las participaciones.”

"The Wall Street Journal Americas, What's news." El Mercurio, 16 Aug 2010, sec. B.

“Petrobrás registró una utilidad de US$4.680 millones para el Segundo trimestre, 7,3% más que en el mismo lapso de 2009. La petrolera estatal brasileña atribuyó la mejora en primer lugar a un aumento en las ventas nacionales de combustible. “

“Brasil podría fortalecer sus normas ambientales para la industria petrolera dependiendo de los resultados de la investigación estadounidense sobre el derrame de crudo en el golfo de México, dijo la ministra de medio ambiente

del país, Isabella Teixeura.”

"Petrobrás, la empresa mas lucrativa en Latinoamérica." 18 Nov 2009. http://www.pontealdia.com/america-latina/petrobras-la-empresa-mas-lucrativa-en-latinoamerica.html (accessed Sep 12, 2010).

“Quince empresas brasileñas, cinco mexicanas, dos chilenas, dos argentinas y una peruana integran la lista de las compañías de capital abierto con mayor beneficio neto en el tercer trimestre de este año en toda América Latina, según un estudio divulgado hoy por la consultora Economática.

La lista de compañías de capital abierto con mayor beneficio neto en el tercer trimestre es encabezada por la petrolera brasileña Petrobrás (4.107 millones de dólares), que también fue la segunda con mayores ganancias en el período en toda América, tan sólo superada por la petrolera estadounidense Exxon Movil (4.730 millones de dólares).”

"Petrobrás y fuentes de energía." 2008. http://www.petrobras.com/ptcm/appmanager/ptcm/dptcm?_nfpb=true&_pageLabel=petr_com_conheca_empresa (accessed Sep 12, 2010).

“Quienes Somos: Una empresa integrada de energía que actúa de manera rentable, con responsabilidad social y ambiental.”… “Somos una empresa brasileña que está presente en otros 27 países. Nuestras acciones se negocian en las más importantes bolsas del mundo.”

"Fuentes de Energía, Petrobrás." 2008. http://www.petrobras.com/ptcm/appmanager/ptcm/dptcm?_nfpb=true&_pageLabel=petr_com_area_atuacao&idConteudoPrincipal=petr_com_area_atuacao (accessed Sep 12, 2010).

    • Superamos los desafíos de las aguas profundas para suministrar al mundo su principal fuente de energía.
  • Biocombustibles
    • Al invertir en biodiesel y etanol, unimos el desarrollo de productos a la responsabilidad y al compromiso con el planeta.
  • Demás Fuentes de Energía
    • Buscamos nuevas soluciones para el futuro mediante estudios de fuentes renovables como la energía solar y el hidrógeno.
  • Gas Natural
    • Invertimos en esta alternativa limpia y eficiente de generación de energía contando con una amplia red de gasoductos.
  • Energía Eléctrica
    • Por intermedio de centrales termoeléctricas, hidroeléctricas y eólicas suministramos la energía que pone en movimiento las industrias rumbo a su crecimiento. “

"Hallazgo de nueva frontera exploratoria." 2008. http://www.petrobras.com/ptcm/appmanager/ptcm/dptcm?_nfpb=true&_pageLabel=petr_com_area_detalhe&idConteudoPrincipal=area_detalhe_00002 (accessed Sep 12, 2010). "Infórmese de cómo estamos preparándonos para superar los desafíos del campo Tupi, nuestro más nuevo descubrimiento en el litoral brasileño. El hallazgo de crudo y gas en capas “pre-sal” es un hecho inédito que consolida nuestro liderazgo en aguas profundas.

El petróleo es un aceite natural fósil que se sostiene como el principal insumo energético de la sociedad industrializada. Para que se tenga una idea de su importancia, su consumo mundial es de cerca de 85,43 millones de barriles diarios, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Indispensable en el mundo moderno, se utiliza el petróleo, principalmente (90%), como combustible, aunque esté presente en la composición de distintos productos que forman parte de nuestro cotidiano, entre ellos la goma, el plástico, el chicle, los fertilizantes, la barra de labios y las pinturas, entre demás artículos.”

Marzo, Mariano. "Brasil anuncia gran hallazgo petrolero." BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS.” 9 Nov 2007. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7086000/7086330.stm (accessed Sep 16, 2010). "La empresa brasileña Petrobrás anunció el descubrimiento de una inmensa reserva de crudo frente a las costas de Río de Janeiro.

Según la compañía estatal, las enormes nuevas reservas convertirían a Brasil en uno de los mayores productores de petróleo del mundo.

Una alta funcionaria de Petrobrás, Dilma Rousseff, dijo que el yacimiento Tupi, en la Cuenca de Santos, tenía el potencial de colocar la exportación brasileña de crudo en la misma categoría de países como Venezuela, Nigeria y las naciones árabes.

El gobierno cree que las reservas podrían tener entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de petróleo recuperables.

Eso aumentaría las reservas de Brasil en un 50% y colocaría al país entre las diez primeras economías petroleras.

Lo importante de todo esto es que "se abre un nuevo frente de explotación y de exploración en un contexto tecnológico diferente" que "abre una ventana a exploración en zonas que antes nos estaban vedadas" debido a que la nueva tecnología permite el acceso a la profundidad del lecho marino.

A nivel latinoamericano, señala, también repercutiría en el equilibrio de poderes ya que Brasil empezaría "a hacerle "sombra" a Venezuela."

thumb|300px|left

"Petrobrás en Números." 2009. (accessed http://www2.petrobras.com.br/Petrobras/espanhol/numeros/num_index.htm (accessed Sep 12, 2010).

Datos referentes al año 2008

INGRESOS NETOS R$ 215.118.000

GANANCIA NETA R$ 32.988.000

Inversiones R$ 53,3 mil millones

ACCIONISTAS 208.962

EXPLORACION 109 sondas de perforación

RESERVAS (CRITERIO SEC) 11,19 mil millones de barriles de petróleo y gas equivalente (boe)

POZOS PRODUCTORES 13.174

PLATAFORMAS DE PRODUCCIÓN 112 (78 fijas; 34 flotantes)

PRODUCCIÓN DIARIA 1.978.000 barriles por día - bpd de petróleo y LGN 422.000 barriles de gas natural por día

REFINERÍAS 16

RENDIMIENTO DE LAS REFINERÍAS 1.937.000 barriles por día

TUBERÍAS 25.197 km

FLOTA DE BUQUES 189 (54 propiedad de Petrobrás)

ESTACIONES DE SERVICIO 5.998

FERTILIZANTES 3 Plantas

CASTILLO - ROTHMANN