FANDOM

Brasil: Amazonas perdió 243 kilómetros cuadrados de selva en junio

[en línea] Chile. Disponible en: http://latercera.com/noticia/tendencias/ciencia-tecnologia/2010/08/739-282825-9-brasil-amazonas-perdio-243-kilometros-cuadrados-de-selva-en-junio.shtml (2010)

"La Amazonía brasileña perdió otros 243,7 km2 de cobertura vegetal durante el pasado junio, lo que supuso una reducción del 58 por ciento en el ritmo de deforestación en relación al mismo mes de 2009, informaron hoy fuentes oficiales. El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales indicó que entre agosto de 2009 y junio de 2010 fueron desforestados 1.808 km2, lo que significa una caída del 49% respecto a lo registrado entre los mismos meses de 2008 y 2009. La reducción del ritmo de deforestación en la Amazonía ha sido incluida entre las prioridades del Gobierno brasileño en materia de medio ambiente.

El año pasado, en la Cumbre sobre Cambio Climático celebrada en Copenhague, el Gobierno anunció que se ha fijado la meta de reducir la tasa de desaparición de selvas amazónicas en un 80 por ciento para 2020."

Amazonas podría haber dejado de ser el pulmón del mundo

[en línea] Disponible en: http://redbosquenativo.blogspot.com/2006/07/amazonas-podra-haber-dejado-de-ser-el.html [2006, 24 de julio]

“El Amazonas, considerado hasta ahora el pulmón del mundo, puede haberse convertido en un emisor claro de dióxido de carbono debido a la quema y tala indiscriminada de sus árboles. Los 7 millones km2 de bosque alrededor del Río Amazonas, una extensión mayor que Europa, funcionan como un riñón inmenso para el planeta. Depuran el aire al retirar dióxido de carbono, que es uno de los gases principales que produce el efecto invernadero y el calentamiento global, y expulsar oxígeno. Ese carbono capturado por la fotosíntesis se almacena en los troncos, las hojas y el suelo, pero el movimiento incesante de la frontera agrícola en busca de más terreno cultivable está liberando esos gases. La quema de la selva para cultivar y criar ganado ha destruido más de 615.000 millones km2 sólo en Brasil, que representan el 15 % de los 4 millones km2 de la Amazonía de ese país.”

Podríamos decir que el bosque del Amazonas, originalmente, tenia un tamaño parecido al de Estados Unidos, pero ahora, en la actualidad, el 15%, como mencionamos anteriormente, ha sido destruido y todo por causa de nosotros, los hombres que nos importa más la tecnología que la naturaleza, sabiendo que esta nos ayuda a vivir.

Amazonía

[en línea]. Brasil: Biosfera Brasil Agencia de Turismo. Disponible en: http://biosferabrasil.com/meu_destino.php?cod_destino=114&idioma=e [2003]

“El Bosque del Amazonas es la Selva Tropical más grande del mundo y su territorio tiene más de 6,5 Km2. Cerca del 80% de esta superficie se encuentra en territorio brasilero. Lo que la distingue de otras selvas tropicales, es la cantidad de especies de animales y plantas que tienen su lugar allí. Biológicamente, es la región más rica y más diversa del mundo teniendo cerca de un 20% de las especies de las mayores plantas, manteniendo la misma proporción de especies de aves, cerca del 10% de los mamíferos del mundo y numerosas variedades de reptiles. Y es también, en donde se encuentran cerca de 2,000 especies de peces, 10 veces las encontradas en otros ríos.”